Enfermedades Neurodegenerativas

Patricia Gómez Suaga

Doctorado en Biomedicina

En trámites de admisión como miembro.

CV resumido

Inicié mi trayectoria investigadora en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “Lopez-Neyra” de Granada, (CSIC), realizando la Tesis Doctoral bajo la dirección de la Dra Sabine Hilfiker (2014). Mi tesis se centró en el análisis de los mecanismos patogénicos de LRRK2, una proteína implicada en la enfermedad de Parkinson. Estos estudios demostraron la contribución de LRRK2 a la regulación de varios eventos celulares relacionados con el tráfico vesicular, incluyendo los mecanismos de autofagia y de endocitosis. Este trabajo fue reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada.
En 2014 me incorporé como postdoctoral al laboratorio del Prof. Chris Miller, en el Departamento de Neurociencia Básica y Clínica de King’s College London, (KCL). Aquí mis estudios se centraron en los procesos celulares regulados por los contactos entre dos orgánulos, el retículo endoplásmico y la mitocondria (ER-mitocondria), describiendo el papel de estos contactos tanto en la autofagia como en la función sináptica de las neuronas. Además, durante mi estancia postdoctoral, contribuí a la descripción de defectos en el contacto ER-mitocondria en la enfermedad de Parkinson y en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Estos trabajos fueron reconocidos en 2018, obteniendo una Motor Neurone Association (MNDA) Fellowship, que me permitió iniciar una línea de investigación independiente en KCL para el estudio de los mecanismos celulares implicados la causa genética mas común en el ELA: las expansiones patogénicas de repeticiones de nucleótidos en el gen C9orf72. Estas expansiones en el ADN provocan la expresión anómala (traducción independiente de AUG, asociada a repetición, “RAN”) de cinco dipéptidos. Gracias a la MNDA y en codirección con la Dra, Mizielinska (KCL), desde 2021 dirijo una tesis doctoral para el estudio del efecto de estos dipéptidos RAN en la autofagia.
Las mutaciones patogénicas causadas por expansiones en el ADN son comunes a otras enfermedades neuromusculares. En 2021 me incorporé al grupo PARK con un contrato Juan de la Cierva-Incorporación para continuar investigando los mecanismos patogénicos asociados a los péptidos “RAN” en neurodegeneración, especialmente los relacionados con su papel en la autofagia neuronal.
Mi carrera científica se ha visto completada con la participación en actividades docentes (clases en el Máster de Neurociencias, dirección de cinco Tesis de Máster y co-dirección de dos tesis doctorales (KCL)), así como labores de divulgación, con la presentación de mi trabajo en más de 15 conferencias internacionales.

Áreas de investigación

Autofagia
Neurociencias, Biología molecular y celular
Trafico de membranas

Publicaciones destacadas

Gómez-Suaga, P, Bravo-San Pedro JM, González-Polo RA, Fuentes JM, Niso-Santano M. . ER–mitochondria signaling in Parkinson’s disease. Cell Death Dis 9, 337 , 2018.
Gómez-Suaga P, Pérez-Nievas BG, Glennon E, Lau DHW, Paillusson S, Morotz G, Cali T, Pizzo P, Noble W, Miller CC. . The VAPB-PTPIP51 endoplasmic reticulum-mitochondria tethering proteins are present in neuronal synapses and regulate synaptic activity. . Acta Neuropathol Commun.7(1):35, 2019.
Gómez-Suaga P, Paillusson S, Miller CC. . ER-mitochondria signalling regulates autophagy. . Autophagy :0. , 2017.
Gómez-Suaga P, Paillusson S, Stoica R, Noble W, Hanger DP, Miller CC. . The ER-Mitochondria tethering complex VAPB-PTPIP51 regulates autophagy.. Curr Biol. 27(3):371-385. , 2017.
Gómez-Suaga P, Luzón-Toro B, Churamani D, Zhang L, Bloor-Young D, Patel S, Woodman PG, Churchill GC, Hilfiker S.. Leucine-rich repeat kinase 2 regulates autophagy through a calcium-dependent pathway involving NAADP. Human Molecular Genetics.21(3):511-25., 2012.

TELÉFONO

+34 924 218 040

DIRECCIÓN

Av. de Elvas, s/n, 06080 Badajoz

Síguenos en nuestras redes sociales: