Objetivos

Objetivos

1. Objetivos generales
  • a) Objetivos estratégicos generales
  • El objetivo estratégico general del INUBE es a) integrar la actividad de los organismos actores en investigación sanitaria, para b) impulsar una investigación multidisciplinar de calidad en Ciencias de la Salud en Extremadura. Su objetivo último es c) producir información científica sobre Ciencias de la Salud, para d) estimular su traslación a los actores de innovación y e) transmisión a la práctica clínica habitual.
  • b) Área científica de actividad
  • El INUBE se dedica a la investigación científica básica y clínica, epidemiológica, sociosanitaria y tecnológica en Ciencias de la Salud, y también desarrolla actividades docentes de postgrado en la misma área.
  • c) Componentes y criterios de constitución
  • El INUBE está formado inicialmente por grupos del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI), que desarrollan investigación de alta calidad en Ciencias de la Salud, estando formado por personal perteneciente a la Universidad de Extremadura y la Consejería de Sanidad y Política Sociales.
    El INUBE agrupa a aquellos grupos participantes de estructuras y plataformas de investigación del Instituto de Salud Carlos III en Extremadura, con el fin de optimizar su coordinación.
  • d) Instituciones participantes:
  • - Universidad de Extremadura.
    - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales (SES, SEPAD).
    - Consejería de Economía e Infraestructuras, Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECTI).
  • e) Tipo de Instituto Universitario de Investigación
  • De acuerdo a la normativa de la UEx, es un Instituto Universitario de Investigación Conjunto, que se promueve mediante un Convenio inicial firmado por la CSYPS y la UEx, en el marco del SECTI.
    Tras esta etapa inicial el INUBE aspira a convertirse en Instituto de Investigación Sanitaria del ISCIII.
  • f) Ámbito de actuación
  • Toda Extremadura, los cuatro campus de la UEx (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y las ocho Áreas Sanitarias del SES (Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito-Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Mérida, LLerena-Zafra y Plasencia), y de otros organismos de la CSYPS (SEPAD).
2. Objetivos específicos de la propuesta
  • a) Objetivos específicos de Investigación científico-técnica e institucionales
  • 1. Desarrollar investigación de excelencia en áreas relevantes para la salud humana, principalmente aquellas líneas prioritarias para los Planes de Investigación y de Salud de Extremadura, en concordancia con el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020(1); VI Plan Regional de Investigación 2017-2020 (PRI)(3), la Estrategia de Salud RIS3(2), el Plan Nacional de Investigación y los Programas Europeos (H2020).
    2. Promover la investigación de las prioridades establecidas en el Plan de Salud de Extremadura: investigación en Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Salud Mental, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades Endocrino-Metabólicas, Enfermedades raras, Enfermedades Infecciosas (y autoinmunes), todas ellas incluidas en las líneas de investigación del INUBE, junto a la visión transversal: salud, envejecimiento y uso de medicamentos.
    3. Promover la colaboración interinstitucional en la investigación biomédica a nivel regional, nacional e internacional con el objetivo de conseguir mejores resultados.
    4. Apoyar la cooperación y colaboración con otros centros e investigadores de Extremadura, nacionales e internacionales mediante la constitución y participación en redes temáticas y otras fórmulas cooperativas de investigación relacionadas con su campo de actuación. Principalmente con Europa e Iberoamérica.
    5. Desarrollar una estrategia activa de búsqueda de financiación para las políticas de investigación que se desarrollen, con el objeto final de contribuir la sostenibilidad del Instituto.
    6. Contribuir al uso eficiente de las infraestructuras y recursos disponibles para la investigación, tanto propios como de los recursos compartidos con otras instituciones.
    7. Evaluar los modelos asistenciales del sistema sanitario según criterios de efectividad y eficiencia.
    Entre otras actividades mediante la:
    1. Ejecución de proyectos de I+D+i y contratos con entes públicos o privados en las materias de competencia de este Instituto.
    2. Estrategia de cooperación en red intramural, regional, nacional, europea e iberoamericana.
  • b) Objetivos específicos de Innovación, Transferencia, Asesoría y Cooperación.
  • 1. Potenciar la innovación y transferencia de los resultados de la investigación al sistema sanitario y productivo, con el objetivo último de que consigan tener un impacto positivo en la práctica clínica.
    2. Potenciar la asesoría y consultoría a la Administración competente, empresas públicas y privadas.
    3. Potenciar la transferencia tecnológica y de conocimiento, especialmente a las sociedades más desfavorecidas y vulnerables con las que Extremadura tiene una relación específica en el Magreb y América Latina.
    Entre otras actividades mediante la:
    1. Asesoramiento continuado a empresas públicas o privadas, mediante los correspondientes convenios o contratos de prestación de servicios.
    2. Realización de análisis de laboratorio o de campo, medidas o trabajos puntuales, relacionados con las materias que competen a este Instituto, por encargo de empresas o administraciones.
    3. Realización de actividades de Asesoría y Consultoría internacional a Empresas, Fundaciones, Instituciones Privadas y Públicas (OMS, etc.).
    4. Participación en Proyectos de Cooperación Científico-Tecnológica, específicamente en convocatorias de Cooperación al Desarrollo, de fundaciones y organismos públicos y privados.
  • c) Objetivos específicos de Difusión, Cultura Científica y Educación para la Salud.
  • 1. Potenciar la difusión de los resultados de investigación.
    2. Desarrollar políticas activas de comunicación y difusión de sus actividades en la sociedad y tomar parte en todos los ámbitos que estén relacionados con estos objetivos.
    3. Organizar reuniones científicas, congresos, seminarios y otras actividades similares cuya temática esté relacionada con la investigación en su campo de actividad.
    4. Promover la divulgación científica y de recomendaciones prácticas en las materias que competentes.
    5. Promover la divulgación de aquellos hechos o recomendaciones con implicaciones más generales, mediante el uso de medios de comunicación masivos.
    6. Promover la producción de audiovisuales para la divulgación de resultados en las materias competentes.
    7. Organizar cursos y jornadas orientados a colectivos sociales.
    8. Promover la cultura científica en sus áreas de actividad.
    9. Promover la Educación para la Salud y las relaciones con las Asociaciones de Pacientes.
    Entre otras actividades mediante:
    1. Organización de Congresos y Jornadas especializadas sobre temas de interés en Ciencias de la Salud.
    2. Organización de Jornadas Técnicas y Formativas de divulgación y difusión a población, gestores, empresarios y especialistas en el ámbito de las materias que competen a este Instituto.
  • d) Objetivos específicos de Formación.
  • 1. Promover la formación de investigadores, así como el intercambio de los mismos entre los Grupos de Investigación y centros que lo constituyen, con el objeto de facilitar el encuentro y puesta en común de conocimientos que redunden en beneficio de la investigación.
    2. Promover la transferencia del conocimiento, intra y extramural, así como las pasantías de profesionales.
    3. Organización de cursos y jornadas orientados a profesionales.
    Entre otras actividades mediante la:
    1. Organización de másteres en las materias que competen a este Instituto.
    2. Organización de cursos de especialización en diversos aspectos relacionados con las Ciencias de la Salud y demás materias que competen a este Instituto.
    3. Dirección de proyectos fin de carrera, trabajos de grado y tesis doctorales sobre temas de interés en el marco del Instituto.
    4. Dirección y supervisión del trabajo de postgraduados involucrados en proyectos y contratos relacionados con las materias que competen a este Instituto y/o la transferencia de resultados de la investigación.
    5. Realización de pasantías y estancias de corta duración.