La Iniciativa

La Iniciativa

El INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA DE EXTREMADURA (INUBE) surge de la necesidad impostergable de coordinar la investigación en el área biomédica realizada en Extremadura, principalmente en la Universidad de Extremadura y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y sus instituciones de salud (SES, SEPAD), coordinados en el Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI), dependiente de la Consejería de Economía e Infraestructuras.
La falta de una institución mixta que agrupe los investigadores de estos organismos genera un vacío que resta posibilidades a la integración europea con sus consecuencias inmediatas: la menor competitividad para lograr recursos externos que permitan generar el desarrollo de nuevos conocimientos. Además la carencia de una institución mixta multidisciplinar genera un éxodo de jóvenes investigadores difícilmente asumible por una Comunidad con cada vez mayor tendencia al envejecimiento de la población. Al mismo tiempo la falta de integración entre la investigación básica y la investigación clínica es un elemento determinante en la falta de atractivos que faciliten la incorporación de talentos externos y evite el éxodo de los nativos.
El futuro demanda integración. Europa demanda redes científicas multinacionales y multidisciplinares. Cada vez es más evidente que los recursos en investigación se centralizan en la Unión Europea, el Programa Horizonte 2020 es una muestra palmaria e incontrovertible de ello. El desafío que enfrenta Extremadura es claro, y entre las soluciones se encuentra la creación de un Instituto de Investigación Biosanitaria en una región con claras necesidades de dinamizar acciones integradoras en un marco europeo.
Los desafíos sociales que se plantean en el rubro de Salud de la Unión Europea están perfectamente definidos: envejecimiento, enfermedades crónicas, calidad de vida (nutrición y actividad física), nuevas tecnologías, empoderamiento, etc., todas ellas son además prioridades identificadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS) y en el VI Plan Regional de Investigación. Sin embargo, estos retos de investigación requieren multidisciplinariedad y, es por ello imprescindible la generación de un ente que integre la investigación traslacional biosanitaria de Extremadura. Esta iniciativa estratégica permitiría responder a estos desafíos, al poder disponer de una institución que agrupe diferentes disciplinas de los ámbitos académicos y asistenciales.
La población de Extremadura es de aproximadamente 1.100.000 habitantes, estando prácticamente todos bajo cobertura del Servicio Extremeño de Salud (SES). Por otra parte, la existencia de una única Universidad (la UEx), de titularidad también pública, significa una ventaja indiscutible a la hora de desarrollar estrategias y proyectos de investigación clínica. En suma, desde un punto de vista estratégico la Junta de Extremadura, a través del SES y la UEx, coordinados en el SECTI, podría agrupar esfuerzos en investigación en Salud mediante la creación de este Instituto que se propone, modelo establecido en las estrategias de investigación de Extremadura RIS.