Oncología

Dr. Gerardo Blanco Fernández

Doctorado en Medicina. Especialidad en Cirugía General y del Aparato Digestivo

Miembro desde 2017.

CV resumido

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura en el año 1998. Desarrollé mi período de residencia (MIR) en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario de Badajoz. Durante esta fase predoctoral publiqué 12 artículos en revistas fundamentalmente de ámbito clínico y realicé una estancia predoctoral en la Universidad de Miami. En el segundo año de MIR empecé los estudios de doctorado en el Departamento de Farmacología y Psiquiatría comenzando una etapa de investigación dedicada a la farmacogenómica y fundamentalmente su implicación en la hemorragia digestiva como efecto adverso de fármacos de la mano de los directores Carmen Martínez Oliva, María Elena García Martín y José Augusto García-Agúndez Pérez-Coca y una vez adquirido el grado de Doctor en 2005 pasé a formar parte del grupo de investigación dirigido por el Prof. García-Agundez “Farmacogenómica y metabolismo” (CTS039) y comencé como Profesor Asociado en CCSS de la UEX en 2006. Durante esta segunda fase de mi trayectoria investigadora participé en la publicación de 4 artículos (dos como primer autor) y en varios proyectos de investigación financiados con fondos públicos obtenidos en convocatorias competitivas de ámbito autonómico y nacional. A lo largo de esta fase mi dedicación clínica fue pasando de la cirugía general a la cirugía hepatobiliopancreática y el trasplante hepático y esto hizo que comenzara a colaborar en varios proyectos multicéntricos y publicaciones en líneas de investigación relacionadas pasando en 2017 a formar parte del grupo de investigación “Biología Molecular del Cáncer: BIMOCAN” (BBB003) de la mano del entonces director el Prof. Pedro María Fernández Salguero y dirigido en la actualidad por el Prof. Jaime Merino Fernández. En esta tercera fase de mi trayectoria he participado en varios proyectos de investigación de ámbito autonómico y nacional tanto del grupo BIMOCAN como en colaboración con otros grupos de la propia Universidad de Extremadura como de otras Universidades españolas. Esto ha dado como fruto la publicación de más de 25 artículos en los últimos 4 años, de los cuales 7 han sido firmados como investigador sénior y la dirección de tres tesis doctorales. Mi vinculación con la UEX es actualmente mayor, al pasar de Profesor Asociado a Profesor Titular Vinculado interino en febrero de 2020

Áreas de investigación

Papel del receptor de dioxina (AhR) en la progresión y la metástasis tumoral
Mecanismos moleculares de diferenciación y pluripotencia
Trasplante hepático
Factores pronósticos en el cáncer de páncreas

Publicaciones destacadas

Gerardo Blanco-Fernández, Adela Rojas-Holguín, Noelia De-Armas-Conde, Isabel Gallarín-Salamanca, Diego López-Guerra, Isabel Jaén-Torrejimeno. Side-to-side duodenojejunostomy after resection of third and fourth duodenal portions with pancreatic preservation. Updates in Surgery 72:1105-1113, 2020.
Jaén Torrejimeno I, López Guerra D, Prada Villaverde A, Blanco Fernández G. Pattern of Relapse in Hepatic Hydatidosis: Analysis of 238 Cases in a Single Hospital. Journal of Gastrointestinal Surgery 24(2):361-367, 2019.
López-Guerra D, Santos-Naharro J, Rojas-Holguín A, Jaen-Torrejimeno I,. Postoperative bleeding and biliary leak after liver resection: A cohort study between two different fibrin sealant patches. Sci Rep. 9(1):12001, 2019.
Gerardo Blanco, Carmen Martinez, José M. Ladero, Elena Garcia-Martin, Carlos Taxonera, Manuel Díaz-Rubio and José A.G. Agundez. Interaction of CYP2C8 and CYP2C9 genotypes modifies the risk for nonsteroideal anti-inflammatory drugs-related acute gastrointestinal bleeding. Pharmacogenet Genomics 18 (1): 37-43, 2008.

TELÉFONO

+34 924 218 040

DIRECCIÓN

Av. de Elvas, s/n, 06080 Badajoz

Síguenos en nuestras redes sociales:

     

¡Suscríbete a nuestra newsletter!