Enfermedades Neurodegenerativas

Héctor Foronda Herrera

Grado en Biotecnología y Máster en Investigación Biomédica

679267531
hectorfh1992@gmail.com
03/07/2025

CV resumido

Investigador dedicado y experimentado en el campo de las ciencias biológicas, con una sólida formación en genética funcional y biología molecular. Mi experiencia este campo incluye un doctorado en Medicina Molecular (Universidad Friedrich-Schiller de Jena), pendiente de su defensa, un Máster en Investigación
Biomédica y un Grado en Biotecnología.
Todo ello junto con dos años de experiencia como Técnico de Laboratorio en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España), centrada en el estudio de las enfermedades lisosomales.
Mis intereses y objetivos se centran en el campo de la genética y su potencial para revelar las causas y facilitar el desarrollo de futuros tratamientos en el campo de las enfermedades raras y/o hereditarias.
EXPERIENCIA LABORAL
– Tesis Doctoral, Instituto de Genética Humana Hospital Universitario (Jena, Alemania) (2018-2023)
Estudio de los efectos del KO del gen ARL6IP1 y de sus mutaciones patológicas, causantes de una variedad de Paraplejia Espástica Hereditaria (SPG61), tanto a nivel celular en células de pacientes como a nivel histológico en modelos de ratón.

– Tesis Fin de Máster, Universidad de Valladolid (Valladolid, España) (2016-2017) Estudio del efecto de activadores e inhibidores del canal iónico KCa3.1 sobre la resistencia osmótica en eritrocitos humanos y murinos.
– Técnico de Laboratorio, Unidad de Investigación Traslacional UIT (Zaragoza, España) (2014-2016) Extracción, amplificación y análisis de muestras de para la identificación de SNPs
potencialmente patogénicos, y realización de pruebas enzimáticas para evaluar los niveles en sangre de quitotriosidasa en pacientes de Enfermedad de Gaucher
– Tesis Fin de Grado, Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales (Zaragoza, España) (2013-2014) Investigación de la idoneidad de modelos de matrices 3D alternativos para el crecimiento celular en chips microfluídicos.
FORMACIÓN ACADÉMICA:
– Doctorado en Medicina Molecular, Friedrich-Schiller Universität (Jena, Alemania) (2018-Act.)
– Máster en Investigación Biomédica, Universidad de Valladolid (Valladolid, España) (2016-2017)
– Grado en Biotecnología, Universidad de Zaragoza (Zaragoza, España) (2010-2016)

Publicaciones destacadas

Foronda, H., Fu, Y., Covarrubias-Pinto, A. et al. Heteromeric clusters of ubiquitinated ER-shaping proteins drive ER-phagy. Nature 618, 402–410 (2023). https://doi.org/10.1038/s41586-023-06090-9