Biografía

Nuestro Grupo lleva un recorrido de 20 años estudiando el origen molecular y posibles tratamientos den enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Parkinson.
La Enfermedad de Parkinson constituye un proceso multifactorial en el que se combinan y relacionan factores de tipo genético (genes PARK) y medioambiental, siendo la acumulación de agregados proteicos (al igual que en otras patologías neurodegenerativas) uno de los puntos clave en su etiopatogenia. La regulación de la vía celular de autofagia se está convirtiendo en un factor emergente en el estudio de la etiología y tratamiento de esta enfermedad.
Pretendemos continuar en estas líneas de trabajo centrándonos especialmente en el efecto producidos por las mutaciones asociadas a la LRRK2, su relevancia sobre autofagia y los cambios metabólicos asociados a la presencia de las mismas en relación con enfermos idiopáticos y no enfermos. Para este último propósito se utilizaran asimismo modelos animales genéticamente modificados. Con ello se pretende profundizar en los mecanismos moleculares y celulares implicados en la respuesta de stress de las neuronas dopaminérgicas que promueven su supervivencia o muerte para encontrar nuevas posibles dianas para una intervención farmacológica. De esta manera, también interesados en el desarrollo de nuevos compuestos modificadores de autofagia como posibles agentes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, particularmente enfermedad de Parkinson.
Asimismo colaboramos con los Servicios de Neurología de diferentes Hospitales del Servicio Extremeño de Salud (SES) en el análisis de la presencia de mutaciones o polimorfismos de genes PARK en enfermos de Parkinson y sus familiares en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Extremadura presenta una incidencia de enfermos de Parkinson superior a la media española), participando como servicio externo al mismo.
Nuestra integración en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) ofrece el marco idóneo para llevar a cabo nuestros objetivos científicos.

Unidad de investigación

Líneas de investigación

Mecanismos moleculares implicados en la toxicidad de sustancias relacionadas con la enfermedad de Parkinson como el MPP+ o paraquat y su relación con la autofagia
Evaluación del papel funcional de algunos de los principales polimorfismos de los denominados genes PARK asociados con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson (PINK1, DJ1 o LRRK2) y su relación con la desregulación del proceso de autofagia
Evaluación del papel funcional de algunos de los principales polimorfismos de los denominados genes PARK asociados con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson (PINK1, DJ1 o LRRK2) y su relación con la desregulación del proceso de autofagia
Búsqueda de agentes neuroprotectores a partir de sustancias de origen natural
Etiología y tratamiento de enfermedades neuromusculares
Etiología molecular del Parkinson.
Autofagia.
Neurodegeneración y neuroprotección.
Efecto de plaguicidas.
Efecto mutaciones en genes relacionados con la enfermedad de Parkinson.
Aproximaciones proteómicas, genómicas, transcriptómicas y metabolómicas.
Búsqueda de agentes neuroprotectores (especialmente basados en productos de interés regional).
Búsqueda de biomarcadores diagnóstico y pronóstico.

Proyectos

Biomarcadores pronósticos genéticos e inmunológicos en la infección por COVID19.
Junta de Extremadura (Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital) (CV20005).
2020-10-16/2022-10-15 (24 meses).
José Manuel Fuentes Rodríguez.
Productos naturales con potencial anti-envejecimiento: identificacion de dianas y mecanismos.
Ministerio de Ciencia, Innovacion y Universidades (RTI2018-099259-A-I00).
2019-09-01/2021-12-31 (36 meses).
Mireia Niso Santano.
Alteraciones del perfil metabólico inducidas por mutaciones patogénicas de LRRK2 como biomarcadores de la enfermedad Parkinson.
Fondo de Investigaciones Sanitarias (ISCIII) (PI15/00034).
2016-01-01/2018-12-31 (36 meses).
José Manuel Fuentes Rodríguez.
Búsqueda de nuevas dianas terapéuticas en la enfermedad de Parkinson. Análisis de los sistemas de reciclaje celular y estado mitocondrial en células procedentes de pacientes.
Fondo de Investigaciones Sanitarias (ISCIII) (PI14/00170).
2015-01-01/2017-12-31 (36 meses).
Rosa Ana González Polo.
Acetilación, autofagia y enfermedad de Parkinson .
Fondo de Investigaciones Sanitarias (ISCIII) (PI12/02280).
2013-01-01/2015-12-31 (36 meses).
José Manuel Fuentes Rodríguez.

Publicaciones destacadas

Yakhine-Diop SMS, Morales-García JA, Niso-Santano M, González-Polo RA, Uribe-Carretero E, Martinez-Chacon G, Durand S, Maiuri MC, Aiastui A, Zulaica M, Ruíz-Martínez J, López de Munain A, Pérez-Tur J, Pérez-Castillo A, Kroemer G, Bravo-San Pedro JM, Fuentes JM. Metabolic alterations in plasma from patients with familial and idiopathic Parkinson's disease. Aging (Albany NY);12(17):16690-16708, 2020.
Yakhine-Diop SMS, Niso-Santano M, Rodríguez-Arribas M, Gómez-Sánchez R, Martínez-Chacón G, Uribe-Carretero E, Navarro-García JA, Ruiz-Hurtado G, Aiastui A, Cooper JM, López de Munaín A, Bravo-San Pedro JM, González-Polo RA, Fuentes JM. Impaired Mitophagy and Protein Acetylation Levels in Fibroblasts from Parkinson's Disease Patients. Mol Neurobiol.; 56(4):2466-2481, 2019.
García-Sanz P, Orgaz L, Bueno-Gil G, Espadas I, Rodríguez-Traver E, Kulisevsky J, Gutierrez A, Dávila JC, González-Polo RA, Fuentes JM, Mir P, Vicario C, Moratalla R. N370S-GBA1 mutation causes lysosomal cholesterol accumulation in Parkinson's disease. Mov Disord.; 32(10):1409-1422, 2017.
Bravo-San Pedro JM, Niso-Santano M, Gómez-Sánchez R, Pizarro-Estrella E, Aiastui-Pujana A, Gorostidi A, Climent V, López de Maturana R, Sanchez-Pernaute R, López de Munain A, Fuentes JM, González-Polo RA. The LRRK2 G2019S mutant exacerbates basal autophagy through activation of the MEK/ERK pathway. Cell Mol Life Sci.; 70(1):121-36, 2013.
González-Polo RA, Niso-Santano M, Ortíz-Ortíz MA, Gómez-Martín A, Morán JM, García-Rubio L, Francisco-Morcillo J, Zaragoza C, Soler G, Fuentes JM. Relationship between autophagy and apoptotic cell death in human neuroblastoma cells treated with paraquat: could autophagy be a "brake" in paraquat-induced apoptotic death?. Autophagy; 3(4):366-7, 2007.