Microbiología de la Facultad de Medicina de Badajoz

MICROMED

Biografía

Nuestro grupo inició su andadura con la Profesora María Beltrán Dubón, continuó el Prof. Dr. J. Prieto Prieto (1985) y desde el año 1987 con el Prof. Dr. AC Gómez-García, simultaneando la labor docente con la investigadora, centrada en la valoración de la actividad de antimicrobianos y en el estudio de factores patogénicos de microrganismos de interés en clínica humana.
Junto con investigadores del Grupo Biosuperficies y Procesos Interfaciales de la Facultad de Ciencias de la UEx hemos formado el Grupo de Investigación sobre Adhesión Microbiana (AM-UEx, IP. M. Luisa González Martín) que ha sido admitido en el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN, http://www.ciber-bbn.es) creado por el Instituto de Salud Carlos III, en el marco de la iniciativa Ingenio 2010, Programa Consolider, desde noviembre de 2007.
Nuestro grupo dispone de un laboratorio docente situado el edificio principal de la Facultad de Medicina. Tiene 22 puestos individuales equipado con el material y aparataje necesario para las prácticas relacionadas con las asignaturas propias del área.
Además, dispone de dos laboratorios investigación, uno situado en el Edificio principal de la Facultad de Medicina y desde el 2020 además dispone de otro laboratorio en el edificio de los Institutos de Investigación de la UEx en el CAPUS de Badajoz.
Los laboratorios de investigación disponen de los útiles habituales de un laboratorio de microbiología: Mecheros, autoclaves, hornos Pasteur, destiladores, cabinas de flujo laminar, arcón congelador -80ºC, estufas de cultivo aeróbico, de CO2 y refrigeradas 22ºC, jarras de anaerobiosis, microscopio de campo claro y de fluorescencia, estereomicroscopios binoculares, centrífugas, baños termostatizados, espectrofotómetros, balanzas, campana de bioseguridad, contador de colonias, etc.
Además, está dotado con incubadoras anaeróbicas, microscopios invertidos, lectores de microplacas para el estudio de absorbancia. Lectores de microplacas para luminiscencia y fluorescencia, PCR, dispositivos de Robbins, Quimiostatos y biorreactores.
El grupo además participa en la docencia tanto teórica como práctica de los alumnos impartiendo dos asignaturas en el Grado de Medicina: Microbiología Médica General (2º Curso) y Diagnóstico Anatomopatológico y Microbiológico de Aparatos y Sistemas (3er curso) y una asignatura dentro del Máster Universitario en Investigación en Biomedicina y Salud (Iniciación a la Investigación en Microbiología Clínica). Además, en la Facultad de Veterinaria se imparte la asignatura de “Microbiología Clínica” dentro del Grado de Bioquímica.

Unidad de investigación

Líneas de investigación

Adherencia y Patogenicidad Microbiana: Estudiamos las infecciones relacionadas con dispositivos artificiales, la importancia de las biocapas microbianas en el proceso patogénico y las posibilidades de control
Valoración de la actividad de antimicrobianos sobre la adherencia y la formación de la biocapa
Búsqueda de sustancias no antibióticas que interfieran con la formación, o faciliten la disrupción, de las biocapas
Estudio de materiales (metálicos o poliméricos) usados en medicina, analizando su comportamiento, bien sea “funcionalizados” o no, en la adherencia y producción de biocapas microbianas
Modelos experimentales en la valoración de antimicrobianos
Efecto inmunomodulador de los antimicrobianos mediante el estudio de las funciones leucocitarias en presencia de antimicrobianos
Adherencia y patogenicidad microbiana.
Evaluación, caracterización y prevención de la adhesión y formación de biofilms de microorganismos a superficies.
Identificación de moléculas de productos naturales con alto potencial terapéutico para la inhibición de biofilms o atenuación de su patogenicidad.
Caracterización de superficies de biomateriales.

Proyectos

Response Of The Adhesive Properties Of Pathogens To The "Controlled" Released Of Natural Active Compounds (Bioresponse).
Agencia estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
2019-01-01/2022-12-31 (48 meses).
Ciro Pérez Giraldo.
Desarrollo De Estrategias Para Control De Infecciones Bucodentales Relacionadas Con Biocapas Mediante El Uso De Productos Naturales.
Consejería de Economía e Infraestructuras, Junta de Extremadura.
2018-01-16/2021-01-15 (48 meses).
Ciro Pérez Giraldo.
Microbial Biofilms Formation On Biodegradable And Bioresorbable Mg Materials For Bone Repair And Biocompatibility Of These In Experimental Animals.
Ministerio de Economía y Competitividad.
2015-01-01/2018-12-31 (48 meses).
Ciro Pérez Giraldo, Mª Coronada Fernández Calderón.
Influencia Sobre La Formacion De Biofilms Microbianos De Un Nuevo Material Compuesto Bioreabsorbible Para Osteosintesis De Plla Con Alta Fraccion De Volumen De Mg..
Ministerio de Economía y Competitividad.
2012-01-01/2015-12-31 (48 meses).
Ciro Pérez Giraldo.
Influencia De Nuevas Modificaciones De Aleaciones Metalicas Convencionales Sobre La Formacion De Biocapas Microbianas.
Ministerio de Educación y Ciencia.
2009-01-01/2011-12-31 (48 meses).

Publicaciones destacadas

Fernández-Calderón, M., Romero-Guzmán, D., Ferrández-Montero, A., Pérez-Giraldo, C., González-Carrasco, J., Lieblich, M., Benavente, R., Ferrari, B., González-Martín, M., & Gallardo-Moreno, A. . Impact of pla/mg films degradation on surface physical properties and biofilm survival.. Colloids and Surfaces B: Biointerfaces, 185. , 2020.
Fernández-Calderón, M. C., Navarro-Pérez, M.L., Blanco-Roca, M. T., Gómez-Navia, C., Pérez-Giraldo, C. , y Vadillo-Rodríguez, V.. Chemical profile and antibacterial activity of a novel Spanish propolis with new polyphenols also found in olive oil and high amounts of flavonoids. . Molecules, 25(15), 3318., 2020.
Luque-Agudo V, Fernández-Calderón MC, Pacha-Olivenza MA, Pérez-Giraldo C, Gallardo-Moreno AM, González-Martín ML. The role of magnesium in biomaterials related infections. Colloids Surf B Biointerfaces. ; 191: 110996, 2020.
Godoy-Gallardo M, Mas-Moruno C, Fernández-Calderón MC, Pérez-Giraldo C, Manero JM, Albericio F, Gil FJ, Rodríguez D.. Covalent immobilization of hLf1-11 peptide on a titanium surface reduces bacterial adhesion and biofilm formation. Acta Biomater. ; 10: 3522-34, 2014.
Sacristán B, Blanco MT, Galán-Ladero MA, Blanco J, Pérez-Giraldo C, Gómez-García AC. Aspartyl proteinase, phospholipase, hemolytic activities and biofilm production of Candida albicans isolated from bronchial aspirates of ICU patients. Med Mycol. 49(1):94-7, 2011.