Biosuperficies y Fenómenos Interfaciales

BIP

Biografía

El Grupo de Investigación Biosuperficies y Fenómenos Interfaciales se creó en 2001, formando parte del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), con sus componentes funcionalmente adscritos a los Departamentos de Física Aplicada y de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Extremadura. Desde la constitución del Grupo trabajamos para analizar, comprender y modificar las interacciones que aparecen entre las superficies de materiales y microorganismos y que provocan el comienzo de la colonización del material -abiótico o biológico- por microorganismos -bacterias o levaduras-. Esta investigación se soporta sobre la experiencia previa del grupo en el campo de la Física de Interfases, especialmente en el estudio de superficies sólidas y líquidas modificadas por la adsorción de diferentes compuestos. Esta experiencia, junto con la diversidad de la formación académica de los integrantes del Grupo -Física, Química, Biología e Ingenierías- nos permite afrontar la investigación sobre los sistemas interfaciales que tratamos con versatilidad y solvencia.

La actividad que desarrollamos en el Grupo pasa por la valoración y caracterización de las superficies tanto del material como de los microorganismos, analizando las propiedades físicas superficiales que pueden tener un papel en el proceso de adhesión de los microorganismos. Entre ellas consideramos las propiedades topográficas y eléctricas de las superficies, la energética superficial y, en el caso de materiales reabsorbibles empleados en implantes, cómo la degradación del material modifica sus características superficiales.

Nuestro grupo colabora muy estrechamente con el Grupo de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UEx, con quienes compartimos y complementamos líneas de investigación. Junto con él, trabajamos integrados como un único grupo -Grupo de Adhesión Bacteriana (AM-UEx)- en el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), del Instituto de Salud Carlos III, y formamos parte de la Red Temática nacional de Periimplantitis. También colaboramos con otros Grupos nacionales e internacionales en la preparación y diseño de nuevos materiales para su uso en implantes, con especial énfasis en implantes para ortopedia y dentales, y mantenemos contratos con empresas para el desarrollo de nuevos productos.

Unidad de investigación

Líneas de investigación

Adhesión de microorganismos a superficies
Caracterización de superficies
Biomateriales metálicos
Biomateriales degradables
Adherencia y patogenicidad microbiana.
Evaluación, caracterización y prevención de la adhesión y formación de biofilms de microorganismos a superficies.
Identificación de moléculas de productos naturales con alto potencial terapéutico para la inhibición de biofilms o atenuación de su patogenicidad.
Caracterización de superficies de biomateriales.

Proyectos

Termodinámica superficial de la adhesión bacteriana. Aplicación al estudio de Enterococcus spp.
Ministerio de Educación y Cultura.
Nuevas modificaciones superficiales de aleaciones metálicas convencionales. Caracterización superficial y adhesión microbiana.
Ministerio de Ciencia e Innovación.
Desarrollo de biomateriales recubiertos con fitato para estimular la regeneración ósea.
Ministerio de Economía y Competitividad.
Implants signal to bone for bone growth and attachment.
Ministerio de Economía y Competitividad y Unión Europea.
Respuesta de las propiedades adhesivas de patógenos a la liberación controlada de.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.