Biografía

En términos generales, un Biobanco se define como un establecimiento público, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebidas con fines diagnósticos, pronósticos, terapéuticos y/o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino. En nuestro caso, desde los primeros instantes el Biobanco del CHUB se constituyó inicialmente como Banco de ADN y Banco de Tumores , compartiendo ubicación, zonas comunes y equipamiento.
El Biobanco del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz se concibió como una plataforma tecnológica dentro del sistema sanitario público regional, que impulsara las actividades de investigación biomédica para generar y desarrollar instrumentos útiles en la prevención, pronóstico, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Pretendía asimismo ser un centro de excelencia científica para los grupos de investigación en ciencias de la salud, asegurando la calidad de los procedimientos, proporcionando asesoramiento legal y ético, y favoreciendo la investigación cooperativa multicéntrica y multidisciplinaria. Valores como la excelencia, accesibilidad, transparencia, vocación de servicio y liderazgo, harían que encontrásemos entre sus beneficiarios principales a:
- La propia ciudadanía, que se beneficia de las mejoras derivadas de la investigación y de los nuevos métodos diagnósticos basados en la biología molecular
- El complejo hospitalario, mejorando la calidad científica y asistencial de los profesionales responsables de la asistencia sanitaria mediante la creación de espacios cooperativos multidisciplinares integradores y generadores de conocimiento.
- Grupos de investigación debidamente acreditados al proporcionar muestras biológicas óptimamente conservadas.
Con posterioridad, se incorporaron otras dos actividades más a su estructura organizativa, en este caso de índole básicamente asistencial, como son el Banco de Huesos y el Banco de Córneas, ambos funcionantes desde hace muchos años en nuestra región, pero sin la cobertura organizativa que brinda un Biobanco (adscripción a un sistema integrado de calidad; mecanismos más modernos y adaptados a las nuevas normativas de almacenamiento, registro, anonimización, rescate y provisión de muestras, etc).
Es en ese entorno donde actualmente desarrolla su labor el Biobanco del Área de Salud de Badajoz, como nodo central de lo que en un futuro se pretende que conforme el Biobanco en Red del Sistema Público Extremeño de Salud.

Líneas de investigación

Banco DNA.
Banco de tumores.
Banco de tejidos.
Otras.

Proyectos

Creación de banco de ADN y de tumores (BIOEXAL) .
Fondo Europeo.
2007-01-01/2012-12-31 (72 meses).
Creación de catálogo de colecciones estratégicas de muestras biológicas para el Biobanco del CHUB.
FUNDESALUD.
Integración de una unidad genómica en la infraestructura del Biobanco del Área de Salud de Badajoz.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
2017-01-01/2020-12-31 (48 meses).
Análisis de nuevos biomarcadores de enfermedades raras y patologías inmuno-respiratorias crónicas en pacientes extremeños.
Junta de Extremadura. Consejería de Educación y Empleo. Fondo FEDER.
Estudio de respuesta humoral frente a coronavirus y monitorización de anticuerpos específicos frente a SARS-CoV2.
Junta de Extremadura. Consejería de Economía, Ciencia y Agenda digital. Fondo FEDER.