Biografía

El grupo de investigación Biología Molecular del Cáncer (BIMOCAN) pertenece al catálogo de la Universidad de Extremadura desde el 1 de enero de 2007 y está catalogado en la Junta de Extremadura desde el 10 de diciembre de 2008 como grupo BBB003, aunque desde el punto de vista investigador este grupo funciona desde el año 1999 con el Dr. Pedro M. Fernández Salguero como coordinador.

El grupo de investigación se encuentra constituido por miembros del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Universidad de Extremadura y del Hospital Universitario de Badajoz. A la largo de estos años de funcionamiento ha tenido financiación de manera continua tanto de proyectos de los planes nacionales como regionales. Así mismo ha estado integrado en la Red Temática de Investigación Cooperativa de Cáncer (RETICC) del Ministerio de Sanidad y Consumo. Están establecidas diferentes líneas de investigación que estudian el papel de reguladores transcripcionales como el receptor de dioxina (AhR) en la progresión y la metástasis tumoral. Nuestros proyectos pretenden entender los mecanismos moleculares que controlan diferenciación, pluripotencia y, previsiblemente, reprogramación celular. El grupo tiene experiencia en biología molecular y celular, genética, bioinformática, regulación de la expresión génica, señalización celular, estudio de receptores implicados en apoptosis, análisis de polimorfismos genéticos, estudio de factores clínicos predictores de evolución oncológica de pacientes. Se han defendido en el grupo 16 tesis doctorales, además de numerosos trabajos fin de estudios como tesis de licenciatura, diplomas de estudios avanzados, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. El grupo ha publicado en este periodo más de 70 artículos científicos que están listados la mayoría en el Q1 del JCR. Se han establecido numerosas colaboraciones con otros grupos de investigación nacionales e internacionales como queda avalado por las publicaciones científicas.

Unidad de investigación

Líneas de investigación

Papel del receptor de dioxina (AhR) en la progresión y la metástasis tumoral
Mecanismos moleculares de diferenciación y pluripotencia
Neurotoxicidad de dioxinas
Crecimiento tumoral.
Angiogénesis.
Células madre tumorales.
Interacción tumor-estroma.
Mutaciones y genética tumoral.
Genómica, transcriptómica, metabolómica.
Marcadores diagnósticos y dianas terapéuticas en hepatocarcinoma, melanoma, glioblastoma.
Metástasis.

Proyectos

Regulación de la poliploidía hepática, la reprogramación y el carcinoma hepatocelular por la ruta del receptor de dioxina.
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
2018-01-01/2020-12-31 (36 meses).
Pedro M. Fernández Salguero.
Estudios moleculares en leucemias infantiles y hepatocarcinoma usando células madres pluripotentes inducidas (IPSC).
Consejería Economía, Competitividad e Innovación, Gobierno de Extremadura.
2017-01-01/2020-12-31 (48 meses).
Pedro M. Fernández Salguero.
El receptor de dioxina en pluripotencia y reprogramación celular: nuevos mecanismos que regulan la diferenciación tumoral.
Ministerio de Economía y Competitividad.
2015-01-01/2017-12-31 (36 meses).
Pedro M. Fernández Salguero.
Retrotransposones B1-SINE murinos y Alu humanos regulados por AHR y Slug en diferenciación y progresión tumoral.
Ministerio de Ciencia e Innovación.
2012-01-01/2014-12-31 (36 meses).
Pedro M. Fernández Salguero.
Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer-RTICC. “Biología Molecular del Cáncer”.
Ministerio de Sanidad y Consumo.
2013-01-01/2014-12-31 (24 meses).

Publicaciones destacadas

González-Rico FJ, Vicente-García C, Fernández A, Muñoz-Santos D, Montoliu L, Morales-Hernández A, Merino JM, Roman AC, Fernández-Salguero PM . Alu retrotransposons modulate Nanog expression through dynamic changes in regional chromatin. Epigenetics and Chromatin 13:15, 1-13, 2020.
Roman ÁC, Carvajal-Gonzalez JM, Merino JM, Mulero-Navarro S, Fernández-Salguero PM. The aryl hydrocarbon receptor in the crossroad of signalling networks with therapeutic value. Pharmacology & Therapeutics 185, 50-63, 2018.
Morales-Hernández A, Nacarino-Palma A, Moreno-Marín N, Barrasa E, Paniagua-Quiñones B, Catalina-Fernández I, Álvarez-Barrientos A, Bustelo XR, Merino JM, Fernández-Salguero PM . Lung regeneration after toxic injury is improved in absence of dioxin receptor. Stem Cell Research 25, 61-71, 2017.
Moreno-Marín N; Barrasa E; Morales-Hernández A; Paniagua B; Blanco-Fernández G; Merino JM; Fernández-Salguero P . Dioxin receptor adjusts liver regeneration after acute toxic injury and protects against liver carcinogénesis. Scientific Reports 7:10420, 1-12, 2017.
Morales-Hernández A; González-Rico FJ; Román AC; Rico-Leo E; Álvarez-Barrientos A; Sánchez L; Macia A; Heras SR; García-Pérez JL; Merino JM; Fernández-Salguero PM . Alu retrotransposons promote differentiation of human carcinoma cells through the aryl hydrocarbon receptor. Nucleic Acid Research 44, 4665-4683, 2016.