Noticia

INUBE pone en valor la investigación como elemento clave en la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud


El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) ha querido reconocer al equipo del Área de Salud de Don Benito-Villanueva y al Hospital Siberia-Serena de Talarrubias la proactividad, implicación y compromiso con la investigación a pesar de estar en una zona aislada y sometida a despoblación.
Talarrubias, 14 de diciembre de 2022.- El INUBE ha elegido al Hospital Siberia-Serena Talarrubias, en plena Siberia Extremeña, para celebrar su Jornada Investigación y sostenibilidad en los sistemas de salud, en la que se han presentado los proyectos en marcha en el Área, además de analizar y debatir sobre la implicación de la Medicina Personalizada, la farmacogenética y la farmacovigilancia en países en bajo-medio nivel de desarrollo económico, haciendo hincapié sobre la contribución de la investigación a la sostenibilidad de los sistemas de salud.
En la inauguración de las Jornadas han participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, por videoconferencia; el Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Junta de Extremadura y presidente del Consejo Rector de INUBE, José Luis Vicente Torrecilla; el gerente del Área de Salud Don Benito-Villanueva, Francisco Javier Valadés Rodríguez; y el director de INUBE, Adrián LLerena Ruiz.
La primera ponencia ha sido pronunciada por Daniel Fernández-Bergés, coordinador de la Unidad de Investigación Don Benito-Villanueva y subdirector de INUBE, que ha analizado la calidad de vida y la sostenibilidad del sistema sanitario que se ve amenazada por un escenario complicado por el incremento de las enfermedades crónicas y la dependencia asistencial, debido al envejecimiento de la población. En 2017, el 19,4% de la población europea tenía más de 65 años, mientras que se espera que en 2060 ese porcentaje se sitúe en el 29,2%. Eso conllevaría un incremento de los costes sanitarios por envejecimiento de la población de hasta un 2,5% del PIB, con un incremento promedio del 1% según el estudio Gasto Público y Envejecimiento de la Población, elaborado por Pablo Hernández de Cos y Eloísa Ortega para el Servicio de Estudios del Banco de España.
A continuación, Fernández-Bergés ha señalado que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por seguir con los tratamientos farmacológicos actuales, pero mejorando la calidad de vida de los pacientes con equipos de especialistas en nutrición, actividad física y psicología.
Seguidamente, Humberto Fariñas Seijas, coordinador del Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz SES -CICAB del Hospital Universitario de Badajoz ha indagado sobre Ensayos clínicos independientes. Fariñas ha apostado por crear una Red de Investigación Clínica Transfronteriza, que ponga en marcha un observatorio de ensayos clínicos y apueste por una asociación de pacientes para que tengan su voz y sean representados.
Tras una breve pausa, el segundo bloque se ha centrado sobre trabajos de Medicina Personalizada. Adrián LLerena, Director de INUBE, ha disertado sobre el Proyecto MEDEA, un proyecto de vanguardia en Farmacogenética y Medicina Personalizada, referente en España y desarrollado por INUBE. Para Llerena los objetivos del proyecto son aumentar la efectividad de los tratamientos, reducir los efectos adversos y toxicidades innecesarias, disminuyendo así los riesgos para pacientes y mejorando su calidad de vida, centrándose en el paciente y no en un medicamento concreto. Hasta el momento, y como señala el Prof. LLerena, “ya se han estudiado a más de 3.000 pacientes en Extremadura, con una participación muy alta del Área de Salud Don Benito-Villanueva, destacando este Hospital de la Siberia-Serena”.
Seguidamente, el Profesor Ronald Ramírez Roa, coordinador técnico de la Red Iberoamericana de Farmacogenética RIBEF, activa en 41 grupos de 19 países, se ha centrado en la relevancia de la investigación farmacogenética para la comunidad iberoamericana.
La jornada se ha cerrado con un debate centrado en la Investigación para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y su impacto científico, asistencial y económico. En dicho análisis han intervenido la Dra. Carmen Ayuso, jefa de Servicio de Genética y directora del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz de Madrid; y Álvaro Hidalgo, referente internacional en Economía de la Salud, Catedrático del Área de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Castilla La Mancha y presidente de la Fundación Weber de Madrid.
El Hospital Siberia-Serena Talarrubias, uno de los más pequeños y alejados de grandes ciudades de Extremadura, ha sido ejemplo de participación y proactividad en la investigación por su participación en diferentes proyectos, como la puesta en marcha de una consulta de Farmacogenética en el marco del Proyecto MedeA siendo zona aislada y en continua despoblación. Los organizadores de las jornadas han querido darle así visibilidad y reconocimiento al equipo de gestión por su implicación y compromiso.
Toda la información sobre las jornadas

TELÉFONO

+34 924 218 040

DIRECCIÓN

Av. de Elvas, s/n, 06080 Badajoz

Síguenos en nuestras redes sociales: