Enfermedades Cardiovasculares

Dr. José María Ramírez Moreno

Doctorado en Medicina. Especialidad en Neurología.

Miembro desde 2017.

CV resumido

Doctor en Medicina por la Universidad de Extremadura. Profesor Titular Vinculado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.
Miembro de número de la Academia de Medicina de Extremadura.
Realiza su labor asistencial como neurólogo en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, con especial dedicación a la patología vascular cerebral. Diplomado en Estadística y Metodología de la Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Metodología y Estadística en Ciencias de la Salud también por la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto Universitario en Enfermedad tromboembolica por la Universidad de Alcalá. Máster oficial Universitario en Gestión y Administración Sanitaria por la UNIR.
Ha sido presidente de la Sociedad Extremeña de Neurología, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología, desempeñando funciones como vocal de Docencia, Formación Continuada. Ha sido Presidente del Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Neurología. Es miembro activo de diferentes grupos de estudio de la Sociedad Española de Neurología: vascular, cefaleas, neurointensivismo, trastornos de la conducta y demencias y trastornos del movimiento. Miembro de la World Stroke Organization y de la European Estroke Organization. Ha dirigido la Plataforma Oficial Online de la Sociedad Española de Neurología y ha sido también vocal de política electrónica de dicha sociedad. Ha sido Director del área científica de la Sociedad Española de Neurología y miembro del Comité Ad-hoc de Investigación Traslacional de la Sociedad Española de Neurología. Actualmente es miembro TecnoSEN.
Vocal del Consejo Asesor de Enfermedades Cardiovasculares de la Junta de Extremadura, y representante de la CCAA de Extremadura en el Comité Institucional de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es también coordinador clínico por la CCAA de Extremadura en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad para las enfermedades priónicas.
Ha sido coordinador científico/editor de 10 Libros con ISBN, autor de mas 20 capítulos de libros con ISBN. Tiene publicados más de 80 artículos en revistas científicas de difusión nacional e internacional, y más de 150 comunicaciones científicas congresos nacionales e internacionales. Ha sido organizador y ponente de diferentes cursos y reuniones relacionadas con la Neurología, además de participar como investigador en múltiples estudios con financiación pública y privada, así como en ensayos clínicos. Ha gozado de una beca de intensificación investigadora del Servicio Extremeño de Salud.
Pertenece al comité editorial de la revista Neurología y Kranium. Es revisor habitual de “Revista de Neurología (Barc)”, “Revista Española de Salud Pública”, “Geriatrics, Neurología, Neuroscience and History”, “Neurology”, “Stroke”, “Journal of Neurology”, “Neurosurgery & Psychiatry”, y “Brain Sciences”.

Áreas de investigación

Educación en salud, importancia del conocimiento de la enfermedad por la población
Explorar distintos aspectos traslacionales del ictus
Identificación de nuevos factores de riesgo vascular y de la influencia del estrés como marcador de riesgo de ictus
Identificar poblaciones diana de muy alto riesgo vascular en las que hacer prevención
Analizar mecanismos de protección no farmacológicos en la fase aguda del ictus
Analizar el efecto de la inmunodepresión en la fase aguda del ictus y el papel de la nutrición en ese escenario clínico
Estudiar los aspectos relacionados con el pronóstico de la enfermedad cerebrovascular y con la calidad de vida
Validar escalas predictivas de pronóstico funcional fundamentalmente usando técnicas de neuroimagen

Publicaciones destacadas

Ramírez-Moreno JM, Muñoz Vega P, Espada S, Bartolomé Alberca S, Aguirre J, Peral D.. Association between self-perceived psychological stress and transitory ischaemic attack and minor stroke: A case-control study. Neurologia. ;35(8):556-562, 2020.
Ramírez-Moreno JM, Muñoz-Vega P, Alberca SB, Peral-Pacheco D.. Health-Related Quality of Life and Fatigue After Transient Ischemic Attack and Minor Stroke. J Stroke Cerebrovasc Dis. ;28(2):276-284, 2019.
Ramírez-Moreno JM, Bartolomé Alberca S, Muñoz Vega P, Guerrero Barona EJ. . Screening for cognitive impairment with the Montreal Cognitive Assessment in Spanish patients with minor stroke or transient ischaemic attack. Neurologia. :S0213-4853(19)30002-7, 2019.
Ramírez-Moreno JM, Alonso-González R, Peral-Pacheco D, Millán-Núñez MV, Aguirre-Sánchez JJ. Stroke Awareness Is Worse among the Old and Poorly Educated: A Population-Based Survey.. J Stroke Cerebrovasc Dis. ;24(5):1038-46, 2015.
Ramírez-Moreno JM, Casado-Naranjo I, Portilla JC, Calle ML, Tena D, Falcón A, Serrano A. . Serum cholesterol LDL and 90-day mortality in patients with intracerebral hemorrhage. Stroke. ;40(5):1917-20, 2009.

TELÉFONO

+34 924 218 040

DIRECCIÓN

Av. de Elvas, s/n, 06080 Badajoz

Síguenos en nuestras redes sociales:

     

¡Suscríbete a nuestra newsletter!