Patologías del Sistema Inmunitario

Dr. Eduardo Ortega Rincón

Doctorado en Biología

Miembro desde 2017.

CV resumido

Licenciado en Biología por la UEX (1988), su Tesis Doctoral (UCM, 1991, bajo la Dirección de la Dra. Mónica de la Fuente) es pionera en Europa en abordar los efectos del ejercicio y el estrés asociado al mismo sobre el sistema inmunitario y sus adaptaciones con el envejecimiento. En 1993 realiza su estancia post-doctoral en el Instituto de Inmunofisiología de Universidad de Marburg (Alemania) en el ámbito de la comunicación inmuno-neuro-endocrina y la neuroinmunomodulación, bajo la dirección del Dr. Besedovsky y la Dra del Rey. Miembro fundador y con voto de la “International Society of Exercise Immunology (Paderborn, 1993), en la actualidad focaliza su investigación básica en conocer los mecanismos neuroinmunitarios subyacentes a los beneficios (o potenciales efectos secundarios) del ejercicio y otras estrategias no farmacológicas (hipertermia-balneoterapia) en patologías en las que subyacen alteraciones en interacción respuesta inflamatoria y de estrés y/o inflamación crónica de bajo grado. En este contexto, ha introducido una nueva base conceptual: el "efecto biorregulador " de la respuesta innata/inflamatoria por el estrés, que contextualiza su trayectoria investigadora.
En 1988 recibe el I Premio Juan Jesús Morales a la trayectoria científica de jóvenes investigadores menores de 36 años. Ha sido IP de numerosos proyectos de investigación Europeos, Nacionales y Autonómicos; así como convenios y contratos de investigación con el sector privado. Ha publicado más de 120 artículos científicos JCR de alto impacto y varios capítulos de libro por invitación en editoriales de prestigio internacional, siendo uno de los investigadores españoles más citados en “physiology” según el índice h (https://indice-h.webcindario.com/). Ha impartido ponencias y conferencias por invitación en los principales congresos internacionales de su campo de trabajo. Miembro de la Sociedad Española de Fisiología, es, además, asesor de Inmunología y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina del Deporte. Miembro de la Red Nacional “Bases moleculares y celulares del ejercicio físico para la salud y el rendimiento - IN MOTU SALUS” y de la Red “Envejecimiento y Fragilidad” junto a los principales investigadores nacionales de este ámbito. Es el Investigador fundador y coordinador del Grupo Inmunofisiología de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
En el contexto académico es Catedrático del Departamento de Fisiología donde imparte y coordina las asignaturas de inmunología (grado en Biotecnología) y neuroinmunoendocrinología (grado en Biología) y es profesor de Aplicaciones Biosanitarias de la Fisiología en el Máster de Biotecnología Avanzada. Ha obtenido el “Reconocimiento a la Trayectoria Docente de Excelencia” en su convocatoria de 2020. En la actualidad es también el Director de la Escuela Internacional de Postgrado de la UEX.

Áreas de investigación

Estrés e inmunidad: respuesta innata e inflamatoria y neuroinmunomodulación(efectos biorreguladores)
Adaptaciones en el envejecimiento
Ejercicio físico e inmunidad (Exercise Immunology)
Envejecimiento e inmunidad
Balneoterapia/Hipertermia e inmunidad
Aplicación a patologías en las que subyace inflamación crónica de bajo grado (Obesidad y Síndrome Metabólico, Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y Cáncer)
Efectos biomédicos secundarios del Dopaje
Probióticos, Prebióticos, Simbióticos e Inmunidad: aplicación al deportista de élite
Mecanismos de Efectividad de la Medicina Biorreguladora

Publicaciones destacadas

Ortega E. Physiology and biochemistry: influence of exercise on phagocytosis. Int J Sports Med. 15 Suppl 3:S172-8, 1994.
Ortega E. Neuroendocrine mediators in the modulation of phagocytosis by exercise: physiological implications. Exerc Immunol Rev. 9:70-93, 2003.
Ortega E, García JJ, Bote ME, Martín-Cordero L, Escalante Y, Saavedra JM, Northoff H, Giraldo E.. Exercise in fibromyalgia and related inflammatory disorders: known effects and unknown chances. Exerc Immunol Rev. 15:42-65, 2009.
Ortega E. The bioregulatory effect of exercise" on the innate/inflammatory responses. J Physiol Biochem. 72(2):361-9, 2016.
Gálvez I, Torres-Piles S, Ortega-Rincón E. Balneotherapy, Immune System, and Stress Response: A Hormetic Strategy? . Int J Mol Sci. 19(6):1687, 2018.

TELÉFONO

+34 924 218 040

DIRECCIÓN

Av. de Elvas, s/n, 06080 Badajoz

Síguenos en nuestras redes sociales:

     

¡Suscríbete a nuestra newsletter!