Investigadores INUBE

"Un país de primer orden y una región altamente cualificada como la nuestra no puede mantener de manera tan precaria a la generación de científicos más capaz de nuestra historia." - INVESTIGADOR INUBE EN LA UNIDAD DE PATOLOGÍAS DEL SISTEMA INMUNITARIO, DR. MIGUEL PALOMINO SEGURA


Nací en Cáceres y soy natural de Torremocha (Cáceres). En 2012 me licencié en Biotecnología por la Universidad de Salamanca. Justo después de terminar mis estudios universitarios y tras un año en el sector privado, comencé mi carrera científica en Suiza trabajando en el laboratorio de Santiago González en el IRB de Bellinzona (Suiza). En 2013 inicié mis estudios sobre la respuesta inmunitaria innata frente a virus respiratorios como la gripe y otras infecciones bacterianas. Al mismo tiempo, me especialicé en el desarrollo de herramientas de microscopía intravital para el estudio de células inmunes durante las primeras fases de la infección en las vías respiratorias. En 2018 obtuve el Doctorado en Inmunología en la Universidad de Berna (Suiza) con la máxima distinción "summa cum laude". Después del doctorado, obtuve dos prestigiosas becas internacionales, FEBS (2020-2021) y EMBO (2021-2022), para continuar con mis estudios en el laboratorio del Dr. Andrés Hidalgo (CNIC, Madrid). Desde 2023, además de mi labor docente, continúo mi labor investigadora en la Universidad de Extremadura como miembro del grupo "Inmunofisiología: estrés, ejercicio físico, envejecimiento y salud", gracias a un contrato Ramón y Cajal.

LINEA PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN A LA QUE SE DEDICA:
Mi trabajo de investigación se ha centrado siempre en el estudio del sistema inmune innato y el papel que tienen éstos en el desarrollo de procesos inflamatorios tanto benignos como patogénicos. Actualmente, desarrollo proyectos que persiguen identificar nuevos subtipos celulares del sistema innato responsables de procesos inflamatorios dañinos para el organismo, así como sus características moleculares y origen. Todo ello, con el objetivo de diseñar tratamientos innovadores capaces de reprogramar comportamientos inmunes asociados a múltiples escenarios patogénicos, como inflamación, infarto, infección y cáncer.

ACTUALMENTE DESARROLLA LABOR INVESTIGADORA, ¿QUÉ DIFICULTADES HA ENCONTRADO A LO LARGO DE SU CARRERA PARA ACCEDER A ELLA?
Personalmente no he tenido grandes dificultades para empezar y desarrollar mi carrera investigadora. Cierto es que siempre he tenido que trabajar en un ambiente altamente competitivo, a un ritmo incansable y con unas condiciones económicas que dejan mucho que desear. Además, tuve que desarrollar durante 7 años mi labor como investigador en el extranjero, porque en 2013 las posibilidades a nivel nacional eran nulas para mí. Sin embargo, haber tenido la oportunidad de estar en el extranjero ha sido algo muy positivo en mi carrera ya que me ha formado y me ha posibilitado volver y empezar a trabajar en un gran ambiente dentro de la Universidad de Extremadura. No obstante, no quisiera dejar de resaltar que probablemente mi situación se deba, en gran medida, a la suerte ya que muchos de mis compañeros a lo largo de estos años, con una extraordinaria capacidad científica y de dedicación a la investigación, no han podido disfrutar de todo el proceso que yo he tenido a pesar de merecerlo. Un país de primer orden y una región altamente cualificada como la nuestra no puede mantener de manera tan precaria a la generación de científicos más capaz de nuestra historia. Todo el esfuerzo en formarlos acaba por no revertir en I+D, tan necesario en biomedicina y nuestra región, debido a la situación tan limitada a nivel de fondos, los problemas para generar estabilidad y la existencia de una burocracia suicida. Desde mi punto de vista, estamos tirando mucho dinero sin saberlo a la basura por no invertir en lo que tenemos potencial y somos muy buenos, la ciencia.

PRINCIPALES LOGROS DURANTE SU CARRERA PROFESIONAL:
Durante mi doctorado, dediqué mis estudios al campo de las infecciones respiratorias, en concreto a la gripe. Durante este período publiqué varios artículos en revistas de alta relevancia en el campo (Nature Microbiology) en la que descubrimos que el sistema innato es capaz de reconocer de manera más precisa y directa de lo que se pensaba al virus de la gripe en el tracto respiratorio durante los primeros días asintomáticos de la infección. Este tipo de detección directa del virus por las células inmunes en la tráquea se produce a través de una molécula denominada SIGN-R1, lo que genera una inflamación temprana y no dañina que es capaz de limitar la infección de las vías respiratorias inferiores y la severidad de la gripe. La relevancia de este estudio fue doble, por una parte, está permitiendo el desarrollo de terapias basadas en el uso de esta molécula, que es altamente específica para casi cualquier tipo de virus gripal, en caso de eventos pandémicos. Por otro lado, mis estudios contribuyeron rebatir el dogma existente de que la inflamación es siempre negativa durante las infecciones respiratorias. En verdad, es necesario una respuesta inflamatoria muy temprana y de calidad que permita limitar la proliferación de los virus en el tracto respiratorio inferior para así evitar el desarrollo de una patología inflamatoria secundaria. Esto ha quedado patente a posteriori con la reciente pandemia de la Covid-19.
Más recientemente, en 2022, en colaboración con mis compañeros del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC) descubrimos que un tipo de células inmunes, denominadas neutrófilos, adquieren distintos tipos de ‘comportamientos’ en la sangre durante procesos inflamatorios. En concreto, en este estudio, publicado en la revista Nature, fuimos capaces de identificar y eliminar un comportamiento asociado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los neutrófilos son un tipo de células inmunes que suponen la principal línea de defensa del organismo, pero también son capaces de causar daño a las células sanas y al sistema cardiovascular. Sin embargo, para la protección del sistema cardiovascular no es posible la eliminación de todos los neutrófilos, ya que generaría un estado de indefensión ante cualquier patógeno que sería contraproducente para el propio organismo. Para resolver esta paradoja, analizamos el comportamiento de las células utilizando microscopía ‘intravital’ de alta resolución, un tipo de tecnología que permite visualizar células dentro de los capilares sanguíneos en animales vivos. Este procedimiento altamente novedoso nos permitió identificar tres patrones de ‘conducta’ durante el transcurso de procesos inflamatorios, de los que sólo uno de ellos, caracterizado por un mayor tamaño y proximidad a las paredes de los vasos, estaba asociada al daño cardiovascular. Este trabajo de investigación tiene gran relevancia desde el punto de vista terapéutico, ya que ha descubierto nuevos tratamientos que se van a poder utilizar en un futuro para minimizar las secuelas ocasionadas por los infartos de miocardio.

ULTIMA NOVEDAD DEL INVESTIGADOR: POR EJEMPLO “SE HA CONVERTIDO EN PROFESOR TITULAR, ÚLTIMA PUBLICACIÓN”…
Gracias a mi trabajo en los últimos años he podido obtener recientemente una ayuda a la investigación Ramón y Cajal, con la que actuablemente estoy trabajando en la Universidad de Extremadura. Esta beca es uno de los hitos más importantes que un joven científico puede conseguir a nivel nacional y por lo tanto para mí es un punto y a parte en mi carrera. Gracias a poder obtener esta beca voy a poder empezar a autofinanciar y a liderar nuevos proyectos de investigación en el INUBE y empezar a desarrollar en Extremadura todas las habilidades aprendidas estos años para responder algunas de las preguntas más novedosas en el campo de la inmunología.

¿CUÁL CREE QUE ES EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SANIDAD O EN LA SOCIEDAD EN GENERAL?
La investigación es fundamental para la sanidad. Dicho de manera tosca, si no fuese por ella aún seguiríamos sangrando a la gente con sanguijuelas como tratamiento estándar contra todas las enfermedades como se hacía no hace tan poco. Es muy importante que la sociedad entienda que la investigación es la única forma de darle las herramientas necesarias a los médicos para la mejora de tratamientos y el desarrollo de nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de las personas y que puedas combatir nuevas enfermedades.
Aunque es muy importante salvar y mejorar la vida de nuestra sociedad, no hay que olvidarse que la investigación biosanitaria mejora el estado de la sociedad en la que se desarrolla de una manera más indirecta. Todo lo que es susceptible de ser utilizado como tratamiento va a implicar necesariamente el desarrollo de una tecnología, de infraestructuras y de una actividad comercial y cultural adyacente que mejorará la economía y el bienestar social de la sociedad en la que tiene lugar. Esto que digo, que es bastante obvio, no es fácil de implantar, pero cuando se hace, como en Suiza, donde estuve mucho tiempo viviendo, es innegable su efecto positivo en la sociedad.

¿CUÁL CREE QUE DEBE SER EL PAPEL DE INUBE EN NUESTRA COMUNIDAD?
Creo que el INUBE es la mejor plataforma para cristalizar el conocimiento y capacidad técnica del personal investigador en Extremadura en un beneficio directo para la sociedad. El INUBE es una doble vía de comunicación necesaria para el desarrollo de nuevos tratamientos y para el desarrollo económico que comentaba anteriormente. Por un lado, tenemos un equipo médico que conoce y sabe de primera mano las patologías, sus incidencias y la necesidad de nuevos tratamientos. Toda esa información es valiosísima para investigadores de la ciencia básica como yo, que estamos más alejados del paciente, pero que sin embargo trabajamos con ideas y herramientas más punteras de las que se pueden utilizar en ocasiones la clínica. Una vez llegada esa información a los grupos de ciencia más básica del INUBE, nosotros podremos generar o identificar nuevos mecanismos o productos totalmente novedosos que una vez reportados pueden llegar a ser seleccionados por los clínicos para su implementación dentro del sistema sanitario. Creo que el papel del INUBE por lo tanto debe ser un mecanismo de encuentro entre la ciencia y la medicina, que nos haga aprender a todos y beneficiar en forma de tratamientos y desarrollo económico a nuestros vecinos.

TELÉFONO

+34 924 21 80 40 (48365)

DIRECCIÓN

Av. de Elvas, s/n, 06080 Badajoz

Síguenos en nuestras redes sociales: