Investigadores INUBE

"Aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a conceder espacio y tiempo para investigación y ser conscientes de que no es una actividad secundaria, empezando a implementar estos cambios desde el periodo de residencia." - MÉDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, E INVESTIGADORA, DRA. ELENA VÁZQUEZ JARÉN


Nací en Sevilla en 1991. Me gradué en Medicina por la Universidad de Sevilla en 2015 y me especialicé en Medicina Familiar y Comunitaria en 2021 tras realizar la residencia en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz). Complementé mi formación en Nefrología realizando una rotación externa en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander, Cantabria). Durante el periodo de residencia he colaborado con distintos grupos de trabajo de la SEMG, destacando el grupo RYJE, que favorece que residentes y jóvenes especialistas se involucren en el área de investigación, y el grupo de trabajo Cardiovascular, donde he participado como autora en la elaboración de cursos dirigidos a profesionales sanitarios (“Implícate en la práctica. NACOS”).
Tras finalizar mi residencia, compaginé la labor asistencial como médico de Atención Continuada con la investigadora en la Unidad de Investigación del Área de Salud Don Benito-Villanueva, dependiente de Fundesalud, adscrita al SES y subsede del INUBE, donde se encuentra parte del grupo GRIMEX (Grupo Investigador Multidisciplinar Extremeño). Desde entonces, trabajo bajo la coordinación del Dr. Fernández Bergés en un espacio que engloba a diferentes profesionales de diversas disciplinas y especialidades, centrándose el mencionado grupo en las Enfermedades Cardiovasculares con cuatro grandes ramas de actuación: Riesgo Cardiovascular, Cardiología, Neurología y Nefrología.

OCUPACIÓN ACTUAL
Actualmente, estoy enfocada en el Programa FREE (Frailty Evaluation in the Elderly), estudio observacional, prospectivo y multicéntrico que tiene dos ámbitos de actuación, hospitalario y comunitario. En el mismo, evaluamos la fragilidad a todo paciente ≥ 65 años que cumpla criterios de inclusión y presente alguna de estas patologías crónicas: Insuficiencia Cardíaca Crónica Descompensada (Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena), Estenosis Aórtica Severa e Insuficiencia Renal Crónica Avanzada (Hospital Universitario de Badajoz) y Diabetes (consulta de Atención Primaria de Centro de Salud de Alentejo).

FORMACIÓN, ACTIVIDAD DOCENTE Y ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Entre los cursos realizados de formación en investigación, destaco, en formato online “Preparación de protocolos de investigación” (IMIM, REGICOR, CIBERCV ISCIII) y en formato presencial, “El código de la Ciencia. Claves para investigar en Ciencias de la Salud” (Fundesalud).
En cuanto a docencia, he tenido la oportunidad de colaborar en actividades incluidas en el programa de formación de residentes en las que se han impartido sesiones para dar a conocer, desde la Unidad de Investigación, la importancia de trabajar de forma transversal con diferentes perfiles, así como los proyectos que allí se desarrollan. En la misma línea, desde la Unidad participamos con la actividad “ConCiencia soy más consciente” en el programa de la V Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, organizado por el Servicio de Difusión de Cultura Científica de la UEx.
Por otra parte, también he trabajado con la SEMG en el desarrollo de un curso básico de Urgencias dirigido a residentes (“Todo lo que debes saber para afrontar con éxito la patología urgente”).
Por último, mencionar la reciente publicación en revistas internacionales (Atención Primaria Práctica) y la autoría de dos capítulos del libro en “Congreso Multidisciplinar. Actualización y puesta al día”.

LINEA PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN
Evaluación de la fragilidad en el paciente ≥65 años ingresado por Insuficiencia Cardíaca Descompensada.

ACTUALMENTE DESARROLLA LABOR INVESTIGADORA AL COMPLETO, PERO CUANDO HA COMPAGINADO ÉSTA CON LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL, ¿CUÁL CREE QUE HA SIDO LA CLAVE PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO ENTRE AMBAS? ¿CREE QUE ES POSIBLE DESARROLLARLAS EN PARALELO?
Para mí la clave ha sido la motivación. Tal y como yo lo veo, la Unidad de Investigación es un espacio de crecimiento, profesional y personal, en el que se fomenta el trabajo en equipo y la transversalidad. En este sentido, haber tenido la oportunidad de conocer una forma de trabajo en la que compartes espacio con disciplinas completamente diferentes a la tuya te hace consciente de la necesidad de aprender de tus compañeros y de trabajar en red. Me gustaría poner en valor al Dr. Fernández-Bergés, coordinador de la Unidad, como ejemplo de Investigador Principal que prestigia al equipo por encima de la individualidad y hace posible la sinergia entre nosotros llevando a su máxima expresión la frase de Einstein: “Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. En la Unidad, actualmente trabajamos un físico, una fisioterapeuta, una ingeniera en diseño industrial, una bioquímica, dos médicos y concretamente dentro del FREE contamos, además, con asesoría en nutrición y psicología.
En mi caso, y para responder de una forma más concreta a la pregunta, he podido compaginar ambas actividades porque trabajaba en Atención Continuada, lo que implicaba guardias de fin de semana y entre semana que comenzaban por la tarde, por lo que por la mañana podía aprovechar para acudir a la Unidad o trabajar en casa con el material correspondiente.
“Aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a conceder espacio y tiempo para investigación y ser conscientes de que no es una actividad secundaria, empezando a implementar estos cambios desde el periodo de residencia”.
Para ser honesta, creo que actualmente es difícil desarrollar ambas actividades en paralelo. Siento que aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a conceder espacio y tiempo para investigación y ser conscientes de que no es una actividad secundaria, sino que debe erigirse como una labor con el mismo peso que cualquier otra de las actividades, empezando a implementar estos cambios desde nuestro periodo de residencia. De la misma manera, por ejemplo, si pensáramos en conciliar el trabajo en Atención Primaria con un cupo de pacientes estable, con investigación, creo que sería nuevamente indispensable reestructurar el modelo actual y gestionar un porcentaje de tiempo de jornada laboral dedicado a investigar. Hoy en día, parece que se asume que el profesional con actividad asistencial deba sacrificar parte de su tiempo libre para poder desarrollar una actividad investigadora, ya que implícitamente aún hoy se traslada el mensaje de que no es la actividad principal.

ÚLTIMAS NOVEDADES
Participación en el curso “Fragilidad en el paciente cardiológico” para la Sociedad Española de Cardiología dirigido a profesionales sanitarios, y presentación de los resultados preliminares del Programa FREE en el XLI Congreso de la Sociedad Extremeña de Cardiología celebrado en Plasencia en 2021. Recientemente, he defendido la comunicación “Programa FREE. Evaluación de la Fragilidad en el anciano” en el XLIII Congreso de la semFYC en San Sebastián.
Como actividad de carácter divulgativo, cabe mencionar un reciente encuentro organizado por el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupaciones de Extremadura (COPTOEX) en el que participamos algunos miembros del grupo GRIMEX y de Robolab, compartiendo los fundamentos de los proyectos en los que estamos implicados y generando debate acerca de mantener comunicación entre los diferentes grupos.

¿CUÁL CREE QUE ES EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SANIDAD?
Tal y como yo lo veo, el papel de la investigación en Sanidad es el de promover el avance de la ciencia en su dimensión más amplia y el de fomentar redes entre los diferentes grupos.
En esta línea, parece importante traer aquí el concepto de transdisciplinariedad, que va más allá de los límites disciplinarios con el objetivo de generar un enfoque holístico. Atendiendo a la definición, es un “proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales se trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples con vista a generar conocimiento emergente”.

¿CUÁL CREE QUE DEBE SER EL PAPEL DE INUBE EN NUESTRA COMUNIDAD?
Fortalecer las redes entre los diferentes grupos que componen el instituto y facilitar lazos con otros institutos (sesiones interactivas, congresos internacionales…). Seguir generando líneas de investigación que ayuden a crear puestos de trabajo y retener/atraer jóvenes talentos a Extremadura. Por otra parte, y haciendo alusión al concepto de “ciencia ciudadana”, creo que se deberían generar puentes que trasladaran la ciencia a la población de una forma dinámica y comprensible (charlas, reuniones, jornadas educativas…). En resumen, creo que la ciencia trasciende a una sala y a los profesionales implicados y que no se puede concebir sin conocer las necesidades reales de la población.

TELÉFONO

+34 924 21 80 40 (48365)

DIRECCIÓN

Av. de Elvas, s/n, 06080 Badajoz

Síguenos en nuestras redes sociales: